El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición "FAUNA" de Joan Fontcuberta en donde se muestran fotografías de animales extraños, supuestamente encontrados en diferentes partes del mundo. También encontramos animales disecados, textos e instrumental de laboratorio que hacen de la exposición algo más creíble.
Las personas que asisten parecen sorprenderse al ver esta clase de animales, algunas leen los folletos, otras no y se van con la idea de contar a sus amigos "las maravillas que existen en la naturaleza". Pero la triste realidad es que todo esto es producto de una mentira que Fontcuberta quiso plasmar en esta exposición para demostrar que desde niños nos enseñan mentiras y las creemos al pensar que lo que nos muestran las fotografías es verdad.
Los textos con nombres científicos que acompañan a las fotografías hacen creer a la gente que el animal existe, ya que ocupan nombres y datos científicos que un inexperto en eso fácilmente lo cree, además de que da realismo al tema.
No todo lo que se muestra en la exposición es falso, también hay cosas verdaderas como las pulgas vestidas y el insectario.
Como hemos estado viendo la fotografía es un elemento importante para creer en las cosas que se cuentan por ahí, pero también tomemos en cuenta que ésta se puede manipular y crear cosas fantásticas.
Me gustó la forma en la que hicieron las fotos, aunque hubo algunas que si se veían muy falsas. También me llamó mucho la atención que hicieron dibujos de los animales y hasta historias dándole un toque de veracidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario